Comparto con vosotros una nueva forma de amasar el pan. Me gusta mucho, porque además de darle más aire al pan, los niños tienen ocasión de participar y pasárselo bomba.
Sigo haciendo el pan como os indiqué en una entrada anterior.
Hago las siguientes variaciones:
- por un lado, el 2º paso (añadir 1/4 de vaso de agua y harina a la masa madre)lo hago de noche, de modo que lo dejo fermentar toda la noche.
- a continuación, aparto la mitad como masa madre para la siguiente ocasión y el resto lo uso para el pan que voy a hacer.
- actualmente le estoy añadiendo un sobrecito de levadura seca biológica, que sería para 500 gramos de harina, sin embargo yo estaré usando tres kilos aprox. de harina, es una ayuda para que salga algo más blandito (de este modo nos aguanta más tiempo fresco).
- procedemos al amasado. Unimos el agua, la masa madre y la harina con un movimiento envolvente y haciendo girar la masa.
Cuando ya tenemos la masa formada, nos mojamos las manos y vamos tomando bolas de un tamaño que se adapte a nuestro puño y a continuación la lanzamos sobre la mesa de una manera muy enérgica. Los trozos de masa van quedando unos sobre otros.
Este proceso se repite varias veces (me dijeron que nueve).
Después vamos cojiendo trocitos de masa y los dejamos pender hacia abajo, balanceándolos para que se estiren, adoptando forma de churro?
Estas tiras las vamos dejando caer sobre la mesa solapándolas unas sobre otras en diferentes direcciones (paso opcional).
Y por último, vamos tomando trozos de masa y dándoles forma de boina, introducuiendo uno o dos dedos en el centro, para ahuecar. Colocamos las "boinas" sobre el recipiente en el que vayamos a dejar crecer la masa.
Dejamos la masa por un espacio de hora y media.
- en este momento ya podemos darle forma al pan y hornear como indiqué en la anterior entrada.
2 comentarios:
Habrá que probarlo!!!!
Sale delicioso, a ver si la próxima vez que nos veamos me llevo para todos.
Publicar un comentario