UN MÉTODO Y UN POR QUÉ.

Quiero responder a la pregunta formulada por Marcela para la VII edición del CARNAVAL de Educando en Familia. Para ello empezaré especificando cuál es nuestra posición en el universo homeschooler.

Nuestra elección en materia educativa es algo más que un "método", es un modo de vida.

Como escribí en una reflexión anterior a esta, propiciamos vivencias enriquecedoras y procuramos actuar motivados principalmente por, auténticas necesidades, preferencias, pasiones, ritmo vital y estado de ánimo de nuestros hijos y nuestro.

A veces, carecemos de la "infraestructura" necesaria para hacer exactamente lo que quisiéramos y nos conformamos con alternativas aceptables, así es la vida.

Desde luego, si procuramos un entorno enriquecedor no faltan ocasiones para aprender y cuando un niño tiene verdadero interés por algo, poco importa el método, aprenden antes de plantearnos la fórmula que usaremos. Así, espontáneamente es como se forma nuestro "método", moldeado a partir de nuestra propia experiencia y adaptado a la personalidad de cada uno.

Me siento bien sin estructuras que nos estresen o nos limiten, aunque no descarto que algún día ellos las quieran usar conscientemente.

Contestando a la pregunta de Marcela, acabo diciendo que el motivo de nuestra elección obedece más a un acto de fe en nuestros hijos que a cualquier otra creencia.

Gracias Marcela por tu dedicación y por hacernos reflexionar sobre este tema.

Gracias también a todos los participantes.

3 comentarios:

marcela dijo...

gracias a vos por la reflexión, por la respuesta y por participar
:-)

Silvia dijo...

Fantastico Natalia, y compartes nombre con mi hija mayor. Muy bien por lo de no tener estructuras estresantes o limitantes, que creo que es un poco el mal general que nos afecta a los homeschoolers en el presente. Si 'escuchamos' a los niños la vida y todo lo que vivir conyeva será sorprendente, rico, y lo mejor que podremos haberles dejado de futuro y herencia. SUPER.

Rafael dijo...

Hola Silvia, me alegra saber que compartimos el mismo punto de vista.
Gracias por transmitírmelo, es alentador.

Publicar un comentario