PEQUEÑO HUERTO DE TERRAZA

La primera flor de nuestro huerto... Hace unos años decidimos cambiar nuestras flores por unas verduritas y unos árboles frutales. Aunque soy consciente de que llegará un momento en que los árboles necesitarán más tierra, hasta ese momento los estamos disfrutando.
Estas son algunas de las acelgas que comimos esta mañana.Hace poco que Rafa abonó con estiércol de caballo que trajo del huerto de Ángel y ahora debemos acolchar la tierra con corteza de pino, paja u hojas secas. En verano cubrimos las verduras con unos techaditos que hizo Rafa. Últimas plantaciones.Hemos hecho un compostero con un bidón de plástico desechado.
En el compost no echamos ni corteza de limón, ni de naranja, ya que nos han dicho que al descomponerse le aparece moho y este contiene penicilina que mantiene a raya a las bacterias, y como queremos el efecto contrario...
Lo que si es muy favorable son las cortezas de plátano, mejor hechas trocitos, y de esto consumimos muchísimo, de modo que nos va a salir estupendo.
Este hechizo nos va a ayudar en nuestra decisión de no usar más bolsas de plástico.
Las que usábamos hasta ahora, las empleábamos para sacar la basura orgánica y los plásticos. A partir de ahora los plásticos los echaremos en un cubo.
Las compras grandes las echaremos en cajas y las pequeñas en bolsas reutilizables.

10 comentarios:

♥ meninheira dijo...

qué lujazo Natalia :)

paloma dijo...

Ahora entiendo yo lo de mi compost...seguro que era por lo de los cítricos,ja,ja....
Nosotros estamos empezando a cavar en estos días y a mantillar...ya veremos qué sale este año.

amigos homeschoolers dijo...

¡Qué chulada Natalia!
Muchos besos.

NATALIA dijo...

Gracias Meninheira y Azu,sí que es bonito, y sobre todo muy gratificante...
Paloma, con respecto al compost ¿pones el doble de paja que desechos orgánicos?
Aunque igual es una broma (eso de que no te sale)y no la pillo...
Un abrazo para las tres.

Jimena dijo...

Natalia muy lindo huerto, yo tambien hago compost pero he acelerado el proceso usando gusanos de tierra, en mi blog por ahi hay un post del pasado donde lo explico.
Este anno voy a experimentar haciendo una pila biodinamica.
Gracias por compartir, me ha encantado tu blog, te felicito, altiro te voy a poner en la lista de los blog que sigo
muchos saludos desde USA

NATALIA dijo...

Jime, ¿qué es una pila biodinámica?
Gracias por tu presencia.
Saludos.

Estherqp dijo...

Qué chulada de huerto Natalia!!!! os felicito!!!! un abrazo
seguimos en contacto
esther

NATALIA dijo...

Gracias Esther. Es la naturaleza, que todo lo vuelve bello.

Jimena dijo...

Hola Natalia, estoy de vuelta!!
El termino Biodinámica (biodynamics) quiere decir trabajar con las energías que crean y mantienen la vida y fue desarrollada en 1920 por Rudolf Steiner (el mismo que desarrollo la educación Waldorf). Cuando se hace agricultura biodinámica lo más importante es mantener un balance y armonía en el huerto, por ejemplo, balance entre día y noche, entre luz y sombra, el balance entre plantas que toman energía del suelo y legumbres que restablecen el nitrógeno del suelo, etc. Por esto también se desarrollan pilas biodinámicas para obtener compost y restablecer la fertilidad del suelo.
Ahora al grano, una pila biodinámica es una “torta” de varias capas de material que en determinadas proporciones promueven el desarrollo de un compost efectivo, saludable y balanceado para el suelo.
En general la construcción de una pila biodinámica (biodynamics heap se dice en ingles lo de pila es mi traducción personal) es la siguiente ( de abajo hacia arriba):
1.- 3 a 6 pulgadas de material vegetal (hojas, malezas, basura orgánica de la cocina como cascaras de tomate, etc)
2.- Una pulgada de de excremento de animal de granja (puede ser vaca o gallina, o conejo)
3.-Una o dos pulgadas de suelo, dependiendo del suelo que tengas, mas si es arenoso, menos si es arcilloso.
4.-Una fina capa de cal.
Esta estratigrafía se repite hasta tener una altura de 1.0 a 1.2 metros, en planta las medidas generales son un rectángulo de 1,8 X 2,8 a 3,0 metros aproximadamente. Claro cada vez los rectángulos que forman las capas deben ser mas pequeños (así como una pirámide) para que la pila no colapse, por supuesto puedes hacer la tuya más pequeña de acuerdo a tus necesidades, estas dimensiones las sugieren para granjeros que necesitan toneladas de compost. Entre cada capa se humedece con un preparado especial llamado activador de compost (BD compost starter).
Yo estoy muy motivada con el asunto de la Biodinámica desde que vi una película llamada "One man, One cow, One Planet", es una película hermosa que deberíamos ver todos los que amamos la Tierra, también quiero decirte que estoy en el proceso de leer sobre biodinámica y que recién voy a experimentar esta primavera con un huerto siguiendo estos principios, ya que aparte de ser una foema de agricultura orgánica es la única manera holística que he encontrado de cultivar la tierra, aparte de los métodos que usan los nativos de mi país.
Disculpa la demora en la respuesta pero no quería responder a la ligera, y de nuevo ME GUSTA TU BLOG!!!

NATALIA dijo...

Muchas gracias por la información, es muy interesante.Recientemente nos dijeron que pulverizasemos con agua el compost, como indicas que se hace con la pila biodinámica.
Buscaré la película. Te agradezco que me hables de ella porque me cuesta encontrar películas que vayan en esta línea.
Un saludo.
Hasta pronto.

Publicar un comentario