CURIOSEANDO

Hemos estado curioseando en unos libros de cocina. Pertenecen a una colección de la cuál tenemos cuatro tomos. Son interesantes, sobre todo porque las protagonistas te cuentan algunas de las costumbres de sus países, algo de historia, de sus vidas, ...


Son libros que te incitan a seguir curioseando, despiertan el gusanillo de saber más sobre esos lugares desconocidos para nosotros ...

Concretamente el libro de cocina Persa es una joya.

Este libro dice cosas tan interesantes, que no puedo dejar de compartir algunas. En la siguiente entrada os contaré sobre sus costumbres, sus gentes y su historia. Seguro que no os decepcionará.

Estos dulces (sin leche) que aparecen en la imagen son Pirashquí (un tipo de "donuts"). La forma que ellos le dan es diferente, pero nosotros en la primera ocasión no lo hemos conseguido. Aun así, estaban deliciosos.

No nos gusta abusar del azúcar, y a mí particularmente me gustaría prescindir de ella, pero de vez en cuando nos damos este gustillo, ya que somos bastante golosos, y estos dulces caseros no son "eso" que nos venden por ahí.

Estoy investigando con el sirope de trigo, si me dá buenos resultados ya compartiré recetas sin azúcar.

Al final de la entrada pongo la receta.

Hemos hecho caso al "gusanillo" y hemos indagado en la historia de Persia (antiguo país situado sobre el actual Irán ), nombre del persa antiguo que significa "por encima del reproche".

Enlazamos nuestra investigación con los vídeos sobre las conquistas de Alejandro Magno, que puso Elías en su blog.

Nos ha sorprendido saber que aunque la religión mayoritaria de Irán es el Islam, existe otra en uso actualmente el Zoroastro o Zaratustra que es la religión de la antigua Persia. Su libro sagrado es el "AVESTA", creen en un dios único "AHURA MAZDA", y la base de su religión es "pensar bien, hablar bien, hacer bien", bonito ¿no?.
RECETA:

750gr de harina
750cl de aceite
750gr de azúcar
6 huevos
300gr de nueces picadas
150gr de mantequilla (para los intolerantes, una buena margarina no hidrogenada)
15gr de cardamomo
Hacemos una masa con harina, azúcar y los huevos, le agregamos la mantequila y mezclamos bien. Con un rodillo aplastamos la masa y luego vamos cortando cuadraditos. En medio de cada uno ponemos una cantidad de nuez molida, azúcar y cardamomo. Con un pincel untamos huevo batido, cerramos el pirashquí uniendo los cuatro lados del cuadrado, lo untamos por fuera también de huevo batido y los freímos en aceite*. Si se desea se le puede agregar más azúcar por encima.
*El mejor aceite para freir es el de oliva, porque es el que resiste a más alta temperatura antes de descomponerse produciendo sustancias tóxicas, entre ellas la acroleína que es cancerígena. Esto le ocurre a todos los aceites, pero cada uno tiene un umbral o temperatura máxima, por encima de la cual empieza a descomponerse, esto se detecta cuando el aceite empieza a humear. Esto ocurre entre 140º y 160º para aceites de semillas, a 140º para las margarinas y a 210º para el aceite de oliva.
Atendiendo a nuestra salud, el aceite de oliva es uno de primeros alimentos que debemos incluir en nuestra compra ecológica, no sólo por ser de primera prensión en frío (importantísimo) sino por sus características organolépticas y físico-químicas y la ausencia de tóxicos, que se concentran en el resto de aceites (está comprobado que aunque no se fumiga directamente el olivo sino el suelo, los pesticidas son absorbidos y están presentes en el fruto).
Y por supuesto, a la hora de comprar no se nos olvide el compromiso que debemos adquirir con nuestro planeta. Comprar ecológico lo que podamos es importante.
En cuanto al precio, a nosotros nos traen el aceite a casa, junto con la harina en cajas de 15 litros, lo que abarata el producto. Siempre podemos encontrar alternativas a los herbolarios y supermercados, que suelen ser más caros.

1 comentarios:

Marcela dijo...

me ha encantao esta entrada Natalia!
la receta seguro que le gusta a Joaquín, asique la probaré.

la cultura persa es una de las más bonitas e interesantes, a mi también me gusta estar curioseando e investigando...
la historia me apasiona!

bueno, un beso, gracias por tanta info!

Publicar un comentario